En 2024, las tendencias en los mercados de exportación reflejan una mezcla de oportunidades y desafíos a nivel global. Un tema clave es el auge del comercio “Sur-Sur,” particularmente entre los países en desarrollo, que ha mostrado un crecimiento en ambos sentidos, tanto en exportaciones como importaciones. Sin embargo, las exportaciones de África y Europa han sido más débiles en comparación con las potencias comerciales como China, India y Estados Unidos, que han liderado el crecimiento en exportaciones durante los primeros trimestres del año (PwC)(UNCTAD).
Otra tendencia emergente es el fuerte impulso en sectores como la energía verde y la inteligencia artificial, con productos como vehículos eléctricos y servidores de alto rendimiento experimentando un aumento significativo en su valor comercial. Estas áreas están marcando el ritmo del comercio tecnológico, mostrando cómo la innovación impulsa las exportaciones (UNCTAD).
No obstante, los desafíos geopolíticos y las políticas industriales proteccionistas siguen siendo factores que limitan el crecimiento potencial, con un posible impacto en los patrones de comercio internacional a medida que más países priorizan sus industrias nacionales (UNCTAD).